Retomamos el blog el día que se inaugura la primavera y las MUEjeres, perennes,seguimos floreciendo. Esta vez se suma a nuestra fuerza, constancia y ejemplaridad, la esperanza.
Una esperanza que nunca nos ha abandonado, pero quizás, después del anuncio en el Consejo Interterritorial del 17 de marzo, de la Ministra de Sanidad Carolina Darias, de la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, todavía más vigorosa. En estos últimos años se ha puesto de manifiesto una innegable entrega, un encomiable compromiso y una profesionalidad que, no se debe olvidar, no empezó con la pandemia por COVID19. En muchos otros momentos de la historia no sólo sanitaria, sino también social de este país, los urgenciólogos, las MUEjeres, han estado 24 horas, 7 días, los 365 días del año.
Este anuncio nos acerca a la equidad que se ha reclamado desde nuestra sociedad científica, SEMES. La homogenización formativa y de los diferentes Servicios de Urgencias y Emergencias en España, la seguridad del paciente, el planificar el relevo generacional para mantener la red del sistema sanitario, la incesante actividad aún inmersos en la crisis sanitaria. Entre otros conceptos, esta es la base que recoge la ansiada y merecida EspecialidadMUE. Así, esta equidad aún por recoger en un BOE, ha sido abanderada por SEMES de una forma tangible, como es la creación de la Comisión de MUEjeres .
Comisión reconocida y apoyada por nuestra Sociedad Cientifica , diferentes organismos públicos y movimientos socio sanitarios. Fundada con un claro objetivo: la equidad.
Hoy, en una primavera de esperanza, las MUEjeres, nos encontraremos en Málaga, en unas primeras Jornadas en las que la salud de la mujer, la violencia de género y el reconocimiento a la labor de nuestras profesionales, serán los protagonistas.
Compromiso, seguridad, justicia, igualdad; equidad. Todo ello es EspecialidadMUE. Nosotras ya lo hemos puesto de manifiesto y lo hemos hecho tangible. Es su turno.
Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. Pablo Neruda.
Iria Miguéns
Coordinadora de MUEjeres SEMES