MUEjeres: responsabilidad de todos.

La sanidad se encuentra eminentemente feminizada, una tendencia que se ha ido manifestando así a lo largo de los últimos 10 años. Si bien es cierto que la mayoría de los profesionales son mujeres, la sanidad es responsabilidad de todos nosotros, hombres y mujeres.

Desde que en el año 2018 arranca  MUEjeres de SEMES se da comienzo al estudio de la mujer desde todas las perspectivas posibles en Urgencias y Emergencias: profesionales y pacientes. Una Comisión liderada por mujeres que nunca podría haber visto la luz sin el apoyo, impulso y colaboración constante de nuestros compañeros de la Sociedad Científica.

Tras la celebración de las I Jornadas de MUEjeres, se ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de un cambio en el enfoque de diferentes patologías y su manejo dependiendo del género, unas cifras desgarradoras de violencia que sufren mujeres, pacientes, que acuden a nuestros Servicios de Urgencias a diario y la necesidad de potenciar el talento femenino que aúna nuestra profesión. Todo ello será inviable sin la participación de nuestros compañeros. La excelencia asistencial, la seguridad del paciente y la homogenización de la formación son pilares fundamentales de la Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias. Todo ello se fundamenta a su vez en la igualdad, equidad, diversidad y en un proceso participativo del que todos somos responsables.

En los Servicios de Urgencias y Emergencias, sin duda paradigma en el sistema del trabajo en equipo, se pone de manifiesto la necesidad de trabajar a diario, reconociendo el talento, potenciándolo, proponiendo diferentes soluciones para las brechas detectadas, juntos, hombres y mujeres. Además, las diferencias identificadas en las presentaciones y manejo de las diferentes patologías tiempo dependientes entre géneros, los condicionantes sociales que atienden de forma particular a cada paciente son, evidentemente, cosa de todos.

 

Todo ello es también #EspecialidadMUE. Contamos con vosotros.

#EspecialidadUrgenciasYA