A lo largo de este mes de julio de 2023 se conocían las cifras de agresiones sexuales durante el verano a través de la Fundación Anar. Desde que ha empezado el verano se han incrementado en un 23,7% respecto al resto del año. Cabe destacar que desde 2013 se ha producido un incremento del 300%. Una de cada tres agresiones está mediadas por sumisión química.
Sin duda, una crisis socio sanitaria que una vez más, es asistida por los Servicios de Urgencias y Emergencias de nuestro país. Desde hace años, y teniendo en cuenta el incremento de este tipo de delitos que implican un abordaje sanitario y legal, desde SEMES el grupo de MUEjeres ha abierto esta línea de trabajo. Manadas, “pinchazos”, sumisión química y en definitiva, la violencia implícita en todo ello hacia nuestras mujeres, constituye una prioridad para la Sociedad Científica.
Desde la Comisión de MUEjeres en el último Congreso Nacional, apelábamos a una implementación en la coordinación social, sanitaria y legal a nivel nacional. La existencia de múltiples protocolos a nivel autonómico implica una disparidad que no siempre responde a las particularidades de cada Comunidad Autónoma. Es por ello, que una vez más, desde MUEjeres, con la experiencia ya no sólo en la materia sino del trabajo en equipo, de haber limado las heterogenicidades interautonómicas, y abanderado una lucha común, nos ofrecemos a seguir trabajando y colaborando para la formación de nuestros profesionales y dirección en la gestión de los casos de agresión sexual.
Además de solidarizarnos con todas las víctimas, recordar nuestra total disponibilidad 24.7.365 en los Servicios de Urgencias y Emergencias en España , para ser atendidas.
Recordémoslo, las Urgenciólogas siempre estamos y MUEjeres también es para el verano.
Iria Miguéns
Directora de la Comisión de MUEjeres