Desde SEMES no sólo hemos querido contemplar el trabajo diario de las mujeres en la Medicina de Urgencias y Emergencias, sino también ser pioneros en el reconocimiento de su labor y manifestarnos a favor de su empoderamiento.
Por ello, empezaremos a trabajar por y para las mujeres que desarrollan su actividad profesional en los Servicios de Urgencias y Emergencias.
Manifiesto desde SEMES:
- La presencia de la mujer en la Medicina de Urgencias y Emergencias es cada día más y más habitual. Además, su labor es encomiable, lo que debe ser reconocido de forma manifiesta desde SEMES.
- Se realiza esta propuesta de trabajo y reconocimiento tras la aprobación en Junta Directiva en octubre de 2018. Hombres y mujeres, de forma unánime. Dispuestos a asumir cualquier reto que en relación con nuestra especialidad en MUE se presente, sin que ser mujer suponga ningún tipo de condicionamiento.
- Es una propuesta pionera en España, si bien no debe extrañar porque la impronta anticipatoria es parte de la labor de los servicios de urgencias y emergencias, cualidad de todos los profesionales que nos dedicamos a la asistencia como primeros intervinientes.
- Los Servicios de Urgencias y Emergencias son especialmente relevantes en la atención a la patología específica de la mujer, así como a la detección de casos de violencia de género; incluso muchas veces son la primera toma de contacto de víctimas de violencia machista. Debemos estar preparados.
- Dar visibilidad al trabajado de las profesionales en Urgencias y Emergencias no será suficiente si no existe un reconocimiento explícito dado en términos de igualdad. Si bien es cierto que en nuestro ámbito las diferencias son menos llamativas que en otros muchos, nos solidarizamos con ellas y no cesaremos en reivindicar la igualdad entre ambos sexos.
¿Existen movimientos similares en otros países?
Desde SEMES hemos contactado con FemInEM, movimiento similar de origen estadounidense: www.feminem.org.
Somos FemInEM, un recurso de acceso abierto donde discutimos, descubrimos y valoramos el día a día de las mujeres que trabajan en medicina de emergencia. A través de conversaciones deliberadas y diálogos comprometidos, los miembros exploran una variedad de temas que apoyan el desarrollo y avance de todas las mujeres en medicina. FemInEM pretende abordar las disparidades de género de manera positiva, empoderando a los médicos de ambos sexos.
En los últimos dos años la impronta de FemInEM se ha hecho cada vez más profunda en redes sociales, sin menoscabar la importancia de sus talleres creativos, inspiradores y justos.